Recapitulemos. Tramites y requisitos para la adopción nacional e internacional. Adopción en Hungría

Mientras esperamos alguna novedad en nuestro expediente, la cual con total seguridad, será una llamada de Luisa desde nuestra Ecai para que asistamos a alguna charla informativa, vamos a volver sobre los trámites en una adopción, de forma breve, evidentemente, ya que todos ellos ya han sido desarrollados con anterioridad.

Empezaremos por el tronco común para acceder a una adopción, sea nacional o internacional para luego detenernos en los trámites y requisitos de la adopción en Hungría. Partimos de los trámites exigidos en la Comunidad Autónoma de Galicia.

  1. Tomar la decisión para adoptar.
  2. Acudir a la sesión informativa en el organismo autonómica de tu provincia
  3. Acudir al curso de formación en Santiago de Compostela. 3 viernes consecutivos (normalmente) de 9.30 a 13.00 horas.
  4. Si estáis convencidos de la adopción, preparar el expediente, siendo conscientes que en Galicia (no en todas las CCAA es así la diferencia entre el menor y los adoptantes no puede ser superior a 40 años. En otros Comunidades el límite es mayor y se está hablando de unificar la diferencia llevándola a 45 años, pero todavía no se ha aprobado una ley en ese sentido. Si se va a formalizar solicitud para la adopción nacional e internacional hay que cubrir el impreso por duplicado, pero los documentos a aportar son conjuntos.
  5. Acudir a la entrevista con la Consellería. Es una entrevista larga de 9 a 14 horas realizada por el asistente social y un psicólogo, conjunta para la pareja y también de forma individual. (Tardan una media de 6 meses en citaros desde que presentáis el expediente). En la entrevista tienes/teneis que tener claro, cuantos niños vais a adoptar y para que edades os ofrecéis. En la nacional vendrá marcada por vuestra edad. en Galicia hasta los 40 estás en la lista de Galicia, para bebés de 0-1 año o eso creo y luego a partir de esa edad te pasan u os pasan a la provincial, donde podréis adoptar un niño de mayor edad, en función de la vuestra. En este último caso no pueden ser niños de vuestra zona pues intentan proteger al máximo su intimidad, así si soi por ejemplo de Arteixo, no es probable que os den un menor de Arteixo. En este caso la lista no se lleva estrictamente por orden de entrada, como en el caso de bebé, pues puede adaptarse a las necesidades de cada menor. Si vais adoptar en el extranjero debéis indicar el pais al que vais a dirigir vuestro ofrecimiento. IMPORTANTE.: Puede simultanearse la adopción nacional e internacional, pero no pueden solicitarse adopción en dos países del extranjero, solo os dejaran cambiar si por algún motivo esta deviene imposible, son casos muy restringidos.
  6. Recibir en casa la visita de los funcionarios de la Administración para comprobar si la vivienda es apta para que resida allí un menor. ( a los pocos días de la entrevista)
  7. Resolución sobre la idoneidad (en 2-3 semanas desde la visita a casa). Normalmente las resoluciones son favorables. Cuando no lo son, he leído en alguna web que se pueden recurrir, incluso ante la justicia y que los Jueces suelen dar la razón a quien pretende la adopción. Debe renovarse cada 3 años y puede perderse o suspenderte en el puesto de la lista, si te quedas sin trabajo, si te fallece algún familiar etc… Algo importante en la charla comentan que un motivo para no conceder la idoneidad es que la pareja aún esté en tratamiento de fertilidad o haga poco que lo haya abandonado.
  8. En el caso de la adopción nacional  aquí se ralentiza el expediente y comienza la espera. Comentan que actualmente está entre 6-8 años, más cerca de los 6.
  9. En el caso de la adopción internacional si está debe tramitarse a través de una Ecai, en Hungría así sucede (algún país,pocos, no lo exigen), la propia Consellería les remite el expediente. La Ecai te informa y también lo hace la Consellería por escrito.
  10. Toca recopilar la documentación que te pide la Ecai y preparar el expediente para Hungría y firmar el contrato
  11. Tras ser preparado por la Ecai, el expediente viaja a Hungría para su traducción y una vez traducido recibe un nº de expediente.
  12. Toca esperar y prepararse acudiendo a los curso y charlas de la Ecai, que os mantendrá puntualmente informado de los avances de vuestro expediente.
  13. Una vez que te asignen un menor te advertirán con suficiente antelación y la Xunta se pondrá en contacto con vosotros para saber si lo aceptáis.
  14. Aceptado se viaja a Hungría donde se permanecerá un mínimo de 42 días para convivir con el menor.
  15. Si todo resulta positivo el Juez aprobará la adopción, se arreglan los papeles del menor tanto en el Registro de Hungría con en el Consulado Español. El menor saldrá de Hungría con la nueva nacionalidad y los apellidos del/os adoptantes y el nombre que se haya decido ponerle, puede conservarse o no el suyo.
  16. Viaje de regreso a Casa. Por fin!!!
  17. Seguimiento periódicos. La Ecai está autorizada. Coste adicional.

Requisitos y datos a tener en cuenta  para la adopción en Hungría

  1. Pueden adoptar parejas o una persona sola.
  2. En caso de parejas exigen, si no recordamos mal,  una convivencia de 2 años, lo que no tengo claro es si el estar casado es o no un requisito imprescindible, nosotros lo estábamos por ello no reparamos en esto.
  3. Edad de los menores: Actualmente están dando en adopción niños con una edad entre 4-7 años a las parejas, creo que a las familias mononparentales son de algo más edad. Son niños sanos, siempre serán sanos salvo que cuando acudisteis a la entrevista a la Consellería indicarais que os ofrecíais para niños con algún tipo de enfermedad.
  4. El tiempo de espera actualmente está en una media de 18 meses, pero es aproximado, en algún caso llegó a 3 años y evidentemente a lo largo del proceso esto puede variar.
  5. La antigüedad empieza a computar desde que te dan número de expediente en Hungría tras la traducción. Aquí la antigüedad no es tan estricta como en España para la lista de bebés, pues buscan una pareja que sea apropiada para el niñ@/s que necesiten ser adoptados. Para ello el gobierno central Húngaro elige a tres parejas y la provincia de residencia del menor elige a la pareja a la que se le ha de asignar.
  6. La vida en Hungría debe hacerse en una caso o piso, no en un hotel ni apartamento de veraneo.
  7. Los niños están en casas de acogida, no en orfanatos.
  8. Los primeros días los niños no se van a vivir con vosotros, se empieza por una primera visita acompañados por funcionarios húngaros y personal de la Ecai y si todo va bien os los dejan llevar a comer y a´si hasta que se acuda por primera vez al Juez y os dé permiso para llevároslo a casa para hacer una vida normal de familia, si bien con supervisión periódica de las autoridades húngaras.

2 pensamientos en “Recapitulemos. Tramites y requisitos para la adopción nacional e internacional. Adopción en Hungría

Deja un comentario