Sesión informativa

Residiendo en la ciudad de Coruña, nuestra sesión informativa se celebró en el salón de actos del Edificio Administrativo de Monelos, aunque la duración indicada era de 9.30 a 12.30 lo cierto es que duró algo menos.

Cuando llegamos había otros parejas como nosotros y también personas que asistían a dicha charla impartida por personal de la Xunta, adscrito a la Consellería de familia y que tenía la intención de adoptar ellos solos, sin pareja . Fue una charla amena y productiva, en la que nos aproximaron a los que sería el procedimiento de adopción, su problemática, los tiempos de espera en los que actualmente nos estábamos moviendo, al menos en cuanto a la adopción nacional, y las edades de los niños que podrían ser adoptados en relación a la de los padres.

Si bien desde hace años la media de espera para adoptar un niño nacional rondaba los 8 años, lo cierto es que nos comentaron que con la crisis estos plazos se habían acortado ligeramente, pudiendo hablarse de una media de 6 años. Parece que había familias que voluntariamente por su situación económica había tenido que abandonar la lista y otras que tras haberse quedado en el paro alguno de sus miembros había visto suspendida temporalmente su idoneidad (más adelante ya os explicaremos que es esto de la “idoneidad”).

Lo cierto y para que negarlo es que de la sesión puede salir un tanto desanimado, por los largos tiempos de espera, por el hecho de que cada vez haya menos países a los que acudir para una adopción internacional y también por las dificultades que hay en Galicia para adoptar un bebé, puesto que entre los padres y el niño adoptado no puede haber más de 40 años de diferencia. Aquí hay un atisbo de esperanza para aquellos que metidos en la treintena queráis adoptar un bebé puesto que siendo en otras Comunidades esta diferencia de 45 años, el gobierno está estudiando la posibilidad de unificarla en toda España y dejarla en 45 años, algo que posibilitaría la adopción nacional de bebés a familias que rocen los 40. De todas formas no son muchos los bebés que se dan en adopción por ello el largo tiempo de espera antes mencionado.

Pero no solo salís desanimados de la sesión por los tiempos de espera o la dificultad de adoptar un bebé si eso es lo que deseáis, sino también porque nos explican que no es un proceso fácil y que la adopción de un niño merece de todos nuestros esfuerzos, antes, durante y una vez que tenemos a nuestro niñ@ en casa. Hablo de niñ@ en singular pero pueden adoptarse grupos de hermanos si ese es vuestro deseo.

Otra impresión que sacas, o al menos que nosotros sacamos, fue que la sesión parecía más encaminada a las adopciones internacionales, al menos en la última parte de ella.

En la sesión te entregan un dossier informativo y un certificado que 3 ó 4 días te permitirá reservar, también on-line, la asistencia al curso de formación.

Queremos recordaros aquí, que antes de realizar el curso de formación no puede presentarse la solicitud de adopción ya que debe acreditarse la asistencia a éste y a la sesión informativa, aunque habrá algún documento que para ir adelantado podáis solicitar, otros no será recomendable que se vayan consiguiendo puesto solo se aceptan los que tengan cierta antigüedad.

Deja una respuesta