La Xunta de Galicia estudia ampliar la diferencia de edad entre menor y adoptantes a 45 años

La pasada semana algunos diarios de la Comunidad Autónoma de Galicia, se hicieron eco de que la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia iba a estudiar si ampliaba la diferencia de edad entre los menores y los adoptantes hasta 45 años.

La Ley estatal fija como diferencia máxima de edad entre padres adoptantes y los menores a adoptar en 45 años. Con la modificación de dicha Ley ya plantemos en este blog la incógnita que dicha posibilidad suponía, pues quedaba al arbitrio de las distintas comunidades autónomas la fijación de esta diferencia con el límite de los 45 años.

En España ya había varias comunidades autónomas que fijaban la diferencia de edad en 45 años, si bien en Galicia estaba fijada en 40, de forma que una vez que el padre/madre o el miembro de menor edad de la pareja cumpliera dicha edad, pasaría/n a una lista “B” de carácter provincial, en la que el orden de presentación de las solicitudes no sería determinante para la asignación de un menor y en la que los menores no serían bebés.

Tras la modificación de la normativa estatal, la Xunta de Galicia mantuvo la diferencia de edad máxima en 40 años. Actualmente parece que la Xunta se plantea ampliar esta diferencia hasta el máximo de 45 años previsto en la Ley estatal. Esta ampliación supondrían que padres que hubieran pasado ya a la lista “B” o de mayores de 40 años, podrían volver (habría que ver como se hace la regulación), a la lista “A”, ocupando el lugar que por fecha de presentación le correspondiera en atención a la antigüedad de su solicitud, siendo ahora determinante dicha fecha y menos relevante que tuvieran o no otros hijos en el seno familiar o las restantes circunstancia que se valoran para la asignación de menores en la lista “B”.

Estaremos atentos a las nuevas noticias que puedan surgir sobre este tema, que de momento se limita a un simple anuncio por parte de la Consellería de Política Social, de su voluntad de estudiar exhaustivamente dicha cuestión.

Deja una respuesta