Solicitud de adopción: Documentos a aportar

El último día del curso de formación te entregan un dossier en el que entre otros documentos, se incluye la solicitud de adopción que debe rellenarse y los documentos que deben aportarse. Puede solicitarse simultáneamente adopción nacional e internacional son 2 solicitudes distintas pero siendo la documentación a aportar la misma se presentan conjuntamente y con un solo ejemplar de cada documento, sin necesidad de duplicarlos al presentar 2 solicitudes. Igualmente puede presentarse solo nacional o solo internacional.

Aunque incluiré algún comentario o matices, el listado de documentación lo he obtenido de la página web de la Xunta, cuyo link figura en la entrada titulada ” Los primeros pasos ante la Administración”.

a) Certificación literal de nacimiento.

b) Certificado médico ordinario o informe según un cuestionario específico (en   su caso, se acompañará, además, informe del médico especialista). En el dossier se incluye un modelo que deberá cubrir tu médico de cabecera, es importante que sea el médico de la Seguridad Social o si sois funcionarios el de la mutualidad, porque no admiten cumplimentados por médicos privados.

c) Fotocopia de la última declaración de la renta o, en su defecto, certificación   negativa expedida por la Agencia Tributaria y, en su caso, declaración de bienes   patrimoniales.

d) Documento acreditativo de la cobertura sanitaria (copia de tarjeta sanitaria). Si tenéis además seguro privado es recomendable aportar ambos.

e) Libro de familia, en su caso.

f) Sentencia de separación o divorcio, en su caso.

g) Dos fotografías tamaño carné de cada solicitante.

h) Certificación de antecedentes penales (o, en su defecto, certificación negativa, expedida por el Ministerio de Justicia) o autorización para que la jefatura territorial solicite dichos antecedentes penales. No puede obtenerse de momento por internet aunque parece que existe esa posibilidad, por lo menos cuando nosotros la intentamos no funcionaba. Al menos en Coruña, hay que armarse de paciencia porque siempre hay bastante cola. Las oficinas están cerca de los antiguos Juzgados, en la calle Emilia Pardo Bazán, 1, 15005 Coruña (A).

Además, si la/s persona/s solicitante/s no firma/n el consentimiento para que la entidad tramitadora compruebe sus datos:

a) Fotocopia compulsada del documento nacional de identidad. aunque se firme el consentimiento no cuesta nada aportar copia y que llevando el original lo compulsen en el registro de entrada, así se gana tiempo.

b) Documentación acreditativa de la residencia y de la convivencia (se deberá   acreditar un mínimo de 2 años de convivencia): certificados de   empadronamiento, acta de notoriedad, etc. El certificado de matrimonio también sirve, pero es recomendable aportar además el padrón.

Comentaros que los certificados de nacimiento, matrimonio y empadronamiento pueden obtenerse fácilmente por Internet si contáis con certificado. En cuanto al de antecedentes penales como ya se indicó no.

Cuestionario personal, normalmente para supuestos de adopción internacional

En el dossier, además se incluye un cuestionario personal cuyo cumplimiento no es obligatorio, pero que si no lo aportas, luego deberás cumplimentarlo en persona en la entrevista personal con personal de la Consellería. De la entrevista hablaremos más adelante.

Debe cubrirse un cuestionario por cada miembro de la pareja aunque tienen el mismo contenido a cumplimentar

  • Datos de identificación de cada uno de los solicitantes
  • Área familiar: personas que conviven con el solicitante, si es una pareja cada uno podrá el nombre del otro, salvo que alguien más resida con ellos, en cuyo caso habrá de hacerse constar.
  • Historia familiar: Datos personales, edades, profesión y residencia  de los padres de cada miembro de la pareja adoptante o si es uno solo el que desea adoptar los de sus progenitores. Datos médicos propios y del resto de personas que convivan contigo, tratamientos de fertilidad. Fallecimiento de hijos o hermanos.
  • Área de salud: Enfermedades, seguro privado.
  • Área Formativa educativa: Nivel de estudios, educación pública o privada
  • Área Laboral: Actividad laboral, años que llevas trabajando, empresa, horario, salario.
  • Área de vivienda y entorno: Propia, alquiler; superficie, nº de cuartos, nº de aseos, localización, descripción de la zona, equipamiento (agua caliente, lavadora, calefacción…). Equipamientos de la zona (centro de salid, guardería, parques…).
  • Área de relaciones: relación con padres y suegros (buena, mala, muy buena), actividades de tiempo libre, como os conocisteis, rasgo que más te gusta de tu pareja y el que menos, que te gusta más de ti mismo.
  • Motivación: Cuando y porque decidiste adoptar. A que país quieres ir, edad máxima del menor a adoptar, que características del menor no aceptarías.
  • Tramitación del expediente por Ecai, notaría. Hay países que exigen que se tramite por una Ecai y no permiten otro sistema.
  • Referencias personales: Personas que asumirían el cuidado del menor si faltaras,

Si decidís optar por una adopción internacional, sola o conjuntamente con la nacional, aunque tanto en la solicitud como en el cuestionario se pregunta a que país vais a ir y con que Ecai si fuere obligatorio, lo cierto es que, al menos en nuestra época podíamos concretar lo el día de la entrevista. Ese día también se concreta el número de niños que estáis dispuestos a adoptar.

Esta es la primera vez que hablamos de la entrevista, ésta se celebra una vez presentada la solicitud en el Registro, puede presentarse en cualquier registro competente, pero nosotros preferimos hacerlo en el de la Consellería de familia que en Coruña está en la avenida de Salvador de Madariaga nº 9, en el centro comercial que hay frente de los nuevos Ministerios, donde está el mercado y el supermercado Gadis.

Deja un comentario