La decisión: País de adopción y niños a adoptar

La verdad es que en la actualidad, no hay demasiados países donde los procesos de adopción estén abiertos y que tampoco los funcionarios de la Xunta son muy dados a hacer recomendaciones. De todas formas, “leyendo entre líneas” y en atención a nuestra edad y situación personal, tras la sesión informativa y el curso, nos llamó la atención Hungría.

Lo cierto es que inicialmente habíamos pensado en adoptar una pareja de hermanos nacionales, más que nada por el desembolso económico que obliga una adopción internacional, pero eso fue al principio de los tiempos, cuando aún no habíamos iniciado los primeros trámites.

Al salir de las charlas nos dimos cuenta que a día de hoy con nuestra edad, este año cumplimos uno los 40 y el otro a principios de 2015 cumplirá  los 39 (computa la edad del más joven para hallar la diferencia de los 40 años), teniendo en cuenta el tiempo de espera, actualmente entre 6 y 8 años, (más próximo a los 6), de ninguna forma nos darían un bebé. Lo cierto es que tampoco estábamos desesperados por adoptar un bebé, solo deseábamos y deseamos tener un hijo/a y no nos importaba ni nos importa que no sea recién nacido.

En el mejor de los casos, con 45-46 años podríamos adoptar un niño/s de unos 5-6 años, por lo que conscientes de las dificultades que hay en España porque son muchas las familias que se ofrecen a adoptar y pocos los niños que hay en situación de adopción, valoramos una adopción internacional.  Hungría nos daba la posibilidad de adoptar un niño de entre 4 y 7 años o un grupo de hermanos, siendo el tiempo medio de espera de unos 18 meses, aunque podía alcanzar los 3 años, en cualquier caso bastante inferior al tiempo de espera en una adopción nacional.

Nosotros no queremos ser unos padres excesivamente mayores y además deseamos serlo cuanto antes, por ello disponiendo de algunos ahorros, antes de terminar el curso de formación contactamos  con Mimo, una Ecai de Coruña, y el primer contacto nos llevó a valorar seriamente la adopción en Hungría. No solo el trato que nos dispensó la Ecai, donde fuimos atendidos por Luisa, fue excepcional, sino que además nos explicó con detalle las diferencias entre Bulgaria y Hungría y nos aclaró los procedimientos que cada país llevaba en materia de adopción. Ambos países estaban dentro de nuestro radar.

No negaré que en Hungría los tiempos de espera parecen algo inferiores, aunque luego esto es algo que puede variar, pero además y, lo más importante, nos gustó sobremanera el tratamiento, cuidados y preocupación que el Gobierno demuestra por los niños. Los menores están en casas de acogida, con familias, no en orfanatos y el estado vela especialmente por su bienestar. He de reconocer que su celo hace que tal vez el proceso sea algo tedioso en cuanto que la formalización de la adopción y la asignación están muy controlados, pero eso es una garantía tanto para el bienestar de los niños que dan en adopción como para el éxito de las mismas.

Por otro lado nos gustó que allí una vez asignado el niñ@ convivías con él en el país entre 42-60 días, normalmente 42 días y que ellos velan por el buen desarrollo de la adaptación entre los padres y el niñ@, de forma que transcurrido dicho tiempo si todo va bien (suelo ser así) ya podías traerlo para España como tu hijo, a diferencia de otros países a los que tienes que viajar en varias ocasiones antes de traerlo, o que no velan tanto por las necesidades del menor. Nos asustaba vivir la situación de muchos padres que habían optado por Rusia y que en el momento en el que tomamos la decisión habían conocido ya a sus hijos, y no sabían si finalmente podrían traerlos o no a España.

En un post posterior explicaremos más detenidamente cuales son los requisitos y circunstancias de la adopción en Hungría.

Decidido casi con total seguridad el país, por eso lo hicimos constar en la solicitud, nos tocaba determinar para cuantos niños haríamos nuestro ofrecimiento. Tuvimos que sopesar muchas circunstancias para llegar a la decisión final, pero después de valorar pros y contras, decidimos hacer un ofrecimiento para un niñ@, fundamentalmente, porque siendo su edad de entre 4 y 7 años, entendíamos que iba a precisar más atención si cabe que un bebé pues ya se daba cuenta de la situación y de los cambios y que el idioma, al menos al principio, podría ralentizar las relaciones por lo que precisaba de toda nuestra atención. Pensamos en dedicarnos a él en cuerpo y alma y juzgamos que si solo era un niño sería más fácil, tal vez no sea la decisión más acertada pero fue la que tomamos.

En todo caso nuestra decisión llevó aparejada el mantener abierto el procedimiento de adopción en España para darle un hermanito/a  a nuestro niño/a en un futuro.

Solicitud de adopción: Documentos a aportar

El último día del curso de formación te entregan un dossier en el que entre otros documentos, se incluye la solicitud de adopción que debe rellenarse y los documentos que deben aportarse. Puede solicitarse simultáneamente adopción nacional e internacional son 2 solicitudes distintas pero siendo la documentación a aportar la misma se presentan conjuntamente y con un solo ejemplar de cada documento, sin necesidad de duplicarlos al presentar 2 solicitudes. Igualmente puede presentarse solo nacional o solo internacional.

Aunque incluiré algún comentario o matices, el listado de documentación lo he obtenido de la página web de la Xunta, cuyo link figura en la entrada titulada ” Los primeros pasos ante la Administración”.

a) Certificación literal de nacimiento.

b) Certificado médico ordinario o informe según un cuestionario específico (en   su caso, se acompañará, además, informe del médico especialista). En el dossier se incluye un modelo que deberá cubrir tu médico de cabecera, es importante que sea el médico de la Seguridad Social o si sois funcionarios el de la mutualidad, porque no admiten cumplimentados por médicos privados.

c) Fotocopia de la última declaración de la renta o, en su defecto, certificación   negativa expedida por la Agencia Tributaria y, en su caso, declaración de bienes   patrimoniales.

d) Documento acreditativo de la cobertura sanitaria (copia de tarjeta sanitaria). Si tenéis además seguro privado es recomendable aportar ambos.

e) Libro de familia, en su caso.

f) Sentencia de separación o divorcio, en su caso.

g) Dos fotografías tamaño carné de cada solicitante.

h) Certificación de antecedentes penales (o, en su defecto, certificación negativa, expedida por el Ministerio de Justicia) o autorización para que la jefatura territorial solicite dichos antecedentes penales. No puede obtenerse de momento por internet aunque parece que existe esa posibilidad, por lo menos cuando nosotros la intentamos no funcionaba. Al menos en Coruña, hay que armarse de paciencia porque siempre hay bastante cola. Las oficinas están cerca de los antiguos Juzgados, en la calle Emilia Pardo Bazán, 1, 15005 Coruña (A).

Además, si la/s persona/s solicitante/s no firma/n el consentimiento para que la entidad tramitadora compruebe sus datos:

a) Fotocopia compulsada del documento nacional de identidad. aunque se firme el consentimiento no cuesta nada aportar copia y que llevando el original lo compulsen en el registro de entrada, así se gana tiempo.

b) Documentación acreditativa de la residencia y de la convivencia (se deberá   acreditar un mínimo de 2 años de convivencia): certificados de   empadronamiento, acta de notoriedad, etc. El certificado de matrimonio también sirve, pero es recomendable aportar además el padrón.

Comentaros que los certificados de nacimiento, matrimonio y empadronamiento pueden obtenerse fácilmente por Internet si contáis con certificado. En cuanto al de antecedentes penales como ya se indicó no.

Cuestionario personal, normalmente para supuestos de adopción internacional

En el dossier, además se incluye un cuestionario personal cuyo cumplimiento no es obligatorio, pero que si no lo aportas, luego deberás cumplimentarlo en persona en la entrevista personal con personal de la Consellería. De la entrevista hablaremos más adelante.

Debe cubrirse un cuestionario por cada miembro de la pareja aunque tienen el mismo contenido a cumplimentar

  • Datos de identificación de cada uno de los solicitantes
  • Área familiar: personas que conviven con el solicitante, si es una pareja cada uno podrá el nombre del otro, salvo que alguien más resida con ellos, en cuyo caso habrá de hacerse constar.
  • Historia familiar: Datos personales, edades, profesión y residencia  de los padres de cada miembro de la pareja adoptante o si es uno solo el que desea adoptar los de sus progenitores. Datos médicos propios y del resto de personas que convivan contigo, tratamientos de fertilidad. Fallecimiento de hijos o hermanos.
  • Área de salud: Enfermedades, seguro privado.
  • Área Formativa educativa: Nivel de estudios, educación pública o privada
  • Área Laboral: Actividad laboral, años que llevas trabajando, empresa, horario, salario.
  • Área de vivienda y entorno: Propia, alquiler; superficie, nº de cuartos, nº de aseos, localización, descripción de la zona, equipamiento (agua caliente, lavadora, calefacción…). Equipamientos de la zona (centro de salid, guardería, parques…).
  • Área de relaciones: relación con padres y suegros (buena, mala, muy buena), actividades de tiempo libre, como os conocisteis, rasgo que más te gusta de tu pareja y el que menos, que te gusta más de ti mismo.
  • Motivación: Cuando y porque decidiste adoptar. A que país quieres ir, edad máxima del menor a adoptar, que características del menor no aceptarías.
  • Tramitación del expediente por Ecai, notaría. Hay países que exigen que se tramite por una Ecai y no permiten otro sistema.
  • Referencias personales: Personas que asumirían el cuidado del menor si faltaras,

Si decidís optar por una adopción internacional, sola o conjuntamente con la nacional, aunque tanto en la solicitud como en el cuestionario se pregunta a que país vais a ir y con que Ecai si fuere obligatorio, lo cierto es que, al menos en nuestra época podíamos concretar lo el día de la entrevista. Ese día también se concreta el número de niños que estáis dispuestos a adoptar.

Esta es la primera vez que hablamos de la entrevista, ésta se celebra una vez presentada la solicitud en el Registro, puede presentarse en cualquier registro competente, pero nosotros preferimos hacerlo en el de la Consellería de familia que en Coruña está en la avenida de Salvador de Madariaga nº 9, en el centro comercial que hay frente de los nuevos Ministerios, donde está el mercado y el supermercado Gadis.

Los primeros pasos ante la Aministración

Tomada la decisión de abandonar los tratamientos médicos e iniciar los primeros tramites del proceso de adopción, buscamos nuevamente en internet información para comenzar este camino.

Evidentemente sabíamos por conocidos y por los medios de comunicación los tiempos de espera y la necesidad de iniciar los tramites bajo la tutela de la administración, pero la búsqueda en la web nos dio otros puntos de vista.

Después de una primera toma de contacto entramos en la web de nuestra Consejería, pues la competencia en materia de adopción la tienen las comunidades autónomas.

Aunque en las distintas comunidades hay procedimientos y exigencias parecidas, no en todas son exactamente iguales, ni tampoco los plazos de espera, las edades de padres o los niños susceptibles de adopción en relación a éstas, por ello lo que aquí se dirá se basa sobre todo en nuestra experiencia hasta ahora realizando los tramites a través de la Xunta de Galicia, pues nuestro domicilio lo tenemos en la provincia de Coruña.

Lo primero que queremos es facilitaros en Enlace página oficial Xunta de Galicia para adopciones puesto que ahí obtendréis información muy valiosa para conocer el procedimiento y sus trámites. Os aconsejamos que echéis un detenido vistazo a la información que allí nos facilitan pues os dará un primera visión del proceso al que os vais a enfrentar.

Una vez que hayáis decidido iniciar este camino o cuando menos conocer con más profundidad el mismo, para en su caso decidir iniciar los trámites de adopción, debéis saber que  para poder presentar una solicitud de adopción ante la Xunta de Galicia, es necesario acudir primero a una sesión informativa y, posteriormente a un curso de formación. No puede acudirse al curso sin previamente asistir a la sesión informativa.

El enlace que antes os indicamos os llevará a la web de la Xunta en cuyo margen izquierdo, hay varios apartados que os darán información sobre la sesión informativa y el curso y que una vez os registréis os permitirán reservar los mismos de forma muy fácil a través de la propia página.

Por nuestra parte, el 16 de mayo de 2013, una vez registrados en la página de la Xunta solicitamos la asistencia a la sesión informativa sobre adopción que tendría lugar el 24 de mayo de 2013 de 9.30 a 12.30 horas. La web te permite escoger entre las fechas disponibles. La confirmación a la “reserva” realizada se recibe inmediatamente por email a la dirección de correo electrónico que en su momento se facilitó y en ella además de confirmarse la admisión a dicha sesión, se indica la hora, duración y lugar de su celebración.

La sesión informativa se desarrolla en la ciudad donde tenemos nuestro domicilio (A Coruña), por el contrario, el curso de formación lo hicimos en Santiago.

El comienzo de una aventura

La idea de tener hijos fue algo que tuvimos presente desde casi el principio de nuestra relación, aunque la dejamos a un lado hasta unos meses después de casarnos.

La realidad vino a demostrar una vez más que las cosas no suceden cuando uno quiere y que en ocasiones el camino para ver cumplidos tus deseos es más largo y sinuoso de lo que uno desearía.

Cuando se constataron los primeros inconvenientes ya pasó por nuestra mente la posibilidad de alcanzar nuestro sueño con la adopción, teníamos cerca una experiencia similar y muy satisfactoria, sin embargo optamos en primer lugar por algún método “a priori” mas rápido en el tiempo y que parecía, menos complejo.

Después de varios intentos, no demasiados, infructuosos y ciertamente decepcionantes, intentando quedarnos embarazados con cierta ayuda medica y viendo que la madre naturaleza nos lo negaba, hemos decidido no esperar más, volver a una idea que ya inicialmente valoramos e iniciar los tramites para adoptar un niñ@. Ojalá hubiéramos tomado antes esta decisión!

Imaginamos que hasta ahora nuestra historia no es muy diferente a la de muchas otras parejas, incluso a la vuestra que nos estáis leyendo. Desde aquí me gustaría deciros que no debéis sentiros raros ni culpables, no podéis ni imaginar lo habitual que es esto en nuestro tiempo, cuantas parejas pasan por lo mismo y cuantas finalmente consiguen formar una familia por un procedimiento u otro.

Con estas palabras y con este blog solo queremos plasmar la historia de un proceso, el que será sin duda el más importante de nuestra vida, ayudaros en la medida de nuestras posibilidades para que conozcáis los entresijos del mismo y los pasos a seguir, demostraros que no estáis solos en esta maravillosa ” aventura” y daros todo nuestro apoyo.

No podéis ni imaginar lo que nos ayudó a nosotros conocer las experiencias de otras parejas.