La decisión: País de adopción y niños a adoptar

La verdad es que en la actualidad, no hay demasiados países donde los procesos de adopción estén abiertos y que tampoco los funcionarios de la Xunta son muy dados a hacer recomendaciones. De todas formas, “leyendo entre líneas” y en atención a nuestra edad y situación personal, tras la sesión informativa y el curso, nos llamó la atención Hungría.

Lo cierto es que inicialmente habíamos pensado en adoptar una pareja de hermanos nacionales, más que nada por el desembolso económico que obliga una adopción internacional, pero eso fue al principio de los tiempos, cuando aún no habíamos iniciado los primeros trámites.

Al salir de las charlas nos dimos cuenta que a día de hoy con nuestra edad, este año cumplimos uno los 40 y el otro a principios de 2015 cumplirá  los 39 (computa la edad del más joven para hallar la diferencia de los 40 años), teniendo en cuenta el tiempo de espera, actualmente entre 6 y 8 años, (más próximo a los 6), de ninguna forma nos darían un bebé. Lo cierto es que tampoco estábamos desesperados por adoptar un bebé, solo deseábamos y deseamos tener un hijo/a y no nos importaba ni nos importa que no sea recién nacido.

En el mejor de los casos, con 45-46 años podríamos adoptar un niño/s de unos 5-6 años, por lo que conscientes de las dificultades que hay en España porque son muchas las familias que se ofrecen a adoptar y pocos los niños que hay en situación de adopción, valoramos una adopción internacional.  Hungría nos daba la posibilidad de adoptar un niño de entre 4 y 7 años o un grupo de hermanos, siendo el tiempo medio de espera de unos 18 meses, aunque podía alcanzar los 3 años, en cualquier caso bastante inferior al tiempo de espera en una adopción nacional.

Nosotros no queremos ser unos padres excesivamente mayores y además deseamos serlo cuanto antes, por ello disponiendo de algunos ahorros, antes de terminar el curso de formación contactamos  con Mimo, una Ecai de Coruña, y el primer contacto nos llevó a valorar seriamente la adopción en Hungría. No solo el trato que nos dispensó la Ecai, donde fuimos atendidos por Luisa, fue excepcional, sino que además nos explicó con detalle las diferencias entre Bulgaria y Hungría y nos aclaró los procedimientos que cada país llevaba en materia de adopción. Ambos países estaban dentro de nuestro radar.

No negaré que en Hungría los tiempos de espera parecen algo inferiores, aunque luego esto es algo que puede variar, pero además y, lo más importante, nos gustó sobremanera el tratamiento, cuidados y preocupación que el Gobierno demuestra por los niños. Los menores están en casas de acogida, con familias, no en orfanatos y el estado vela especialmente por su bienestar. He de reconocer que su celo hace que tal vez el proceso sea algo tedioso en cuanto que la formalización de la adopción y la asignación están muy controlados, pero eso es una garantía tanto para el bienestar de los niños que dan en adopción como para el éxito de las mismas.

Por otro lado nos gustó que allí una vez asignado el niñ@ convivías con él en el país entre 42-60 días, normalmente 42 días y que ellos velan por el buen desarrollo de la adaptación entre los padres y el niñ@, de forma que transcurrido dicho tiempo si todo va bien (suelo ser así) ya podías traerlo para España como tu hijo, a diferencia de otros países a los que tienes que viajar en varias ocasiones antes de traerlo, o que no velan tanto por las necesidades del menor. Nos asustaba vivir la situación de muchos padres que habían optado por Rusia y que en el momento en el que tomamos la decisión habían conocido ya a sus hijos, y no sabían si finalmente podrían traerlos o no a España.

En un post posterior explicaremos más detenidamente cuales son los requisitos y circunstancias de la adopción en Hungría.

Decidido casi con total seguridad el país, por eso lo hicimos constar en la solicitud, nos tocaba determinar para cuantos niños haríamos nuestro ofrecimiento. Tuvimos que sopesar muchas circunstancias para llegar a la decisión final, pero después de valorar pros y contras, decidimos hacer un ofrecimiento para un niñ@, fundamentalmente, porque siendo su edad de entre 4 y 7 años, entendíamos que iba a precisar más atención si cabe que un bebé pues ya se daba cuenta de la situación y de los cambios y que el idioma, al menos al principio, podría ralentizar las relaciones por lo que precisaba de toda nuestra atención. Pensamos en dedicarnos a él en cuerpo y alma y juzgamos que si solo era un niño sería más fácil, tal vez no sea la decisión más acertada pero fue la que tomamos.

En todo caso nuestra decisión llevó aparejada el mantener abierto el procedimiento de adopción en España para darle un hermanito/a  a nuestro niño/a en un futuro.

Presentación de la solicitud

El viernes 23 de agosto de 2013, finalizamos el curso de formación y ya teníamos toda la documentación necesaria para aportar a la solicitud, aunque alguna la habíamos recopilado ya para la sesión informativa, lo cierto es que como la mayoría tiene que tener una antigüedad inferior a 3 meses, debimos volver a solicitarla.

En este momento debíamos decidir si nos decantábamos por una adopción nacional o internacional, o si dejábamos abierta ambas vías.

Después del curso de formación, nuestros deseos de ser padres se mantuvieron intactos e incluso se hicieron más apremiantes, por lo que decidimos presentar solicitud nacional e internacional. Ya habíamos pasado a pedir información a una Ecai  “Mimo” que hay en Coruña que entre otros países lleva adopciones en Bulgaria y Hungría.

En nuestra solicitud de adopción internacional indicamos de forma orientativa, Hungría, conscientes de que la última decisión la tomaríamos el día de la entrevista, aunque en el fondo sabíamos que ese sería el país en el que encontraríamos a nuestro hij@.

Presentadas las solicitudes en el Registro General de la Consellería de Familia en A Coruña el día 26 de agosto de 2013, nos tocaba esperar, a que nos llamaran para que por los funcionarios de la Administración nos hicieran las entrevistas personales  que determinarían si nos concedían o no la idoneidad. Sin idoneidad, no se puede continuar el expediente para la adopción.

E tiempo de espera entre la presentación de la solicitud y la entrevista suele ser en nuestra Comunidad de 6 meses. Durante ese tiempo debíamos decidir definitivamente si queríamos adoptar en Hungría o en que país y si pedíamos adopción de un niñ@ o más. Ambas eran cuestiones que debíamos sopesar detenidamente.

Solicitud de adopción: Documentos a aportar

El último día del curso de formación te entregan un dossier en el que entre otros documentos, se incluye la solicitud de adopción que debe rellenarse y los documentos que deben aportarse. Puede solicitarse simultáneamente adopción nacional e internacional son 2 solicitudes distintas pero siendo la documentación a aportar la misma se presentan conjuntamente y con un solo ejemplar de cada documento, sin necesidad de duplicarlos al presentar 2 solicitudes. Igualmente puede presentarse solo nacional o solo internacional.

Aunque incluiré algún comentario o matices, el listado de documentación lo he obtenido de la página web de la Xunta, cuyo link figura en la entrada titulada ” Los primeros pasos ante la Administración”.

a) Certificación literal de nacimiento.

b) Certificado médico ordinario o informe según un cuestionario específico (en   su caso, se acompañará, además, informe del médico especialista). En el dossier se incluye un modelo que deberá cubrir tu médico de cabecera, es importante que sea el médico de la Seguridad Social o si sois funcionarios el de la mutualidad, porque no admiten cumplimentados por médicos privados.

c) Fotocopia de la última declaración de la renta o, en su defecto, certificación   negativa expedida por la Agencia Tributaria y, en su caso, declaración de bienes   patrimoniales.

d) Documento acreditativo de la cobertura sanitaria (copia de tarjeta sanitaria). Si tenéis además seguro privado es recomendable aportar ambos.

e) Libro de familia, en su caso.

f) Sentencia de separación o divorcio, en su caso.

g) Dos fotografías tamaño carné de cada solicitante.

h) Certificación de antecedentes penales (o, en su defecto, certificación negativa, expedida por el Ministerio de Justicia) o autorización para que la jefatura territorial solicite dichos antecedentes penales. No puede obtenerse de momento por internet aunque parece que existe esa posibilidad, por lo menos cuando nosotros la intentamos no funcionaba. Al menos en Coruña, hay que armarse de paciencia porque siempre hay bastante cola. Las oficinas están cerca de los antiguos Juzgados, en la calle Emilia Pardo Bazán, 1, 15005 Coruña (A).

Además, si la/s persona/s solicitante/s no firma/n el consentimiento para que la entidad tramitadora compruebe sus datos:

a) Fotocopia compulsada del documento nacional de identidad. aunque se firme el consentimiento no cuesta nada aportar copia y que llevando el original lo compulsen en el registro de entrada, así se gana tiempo.

b) Documentación acreditativa de la residencia y de la convivencia (se deberá   acreditar un mínimo de 2 años de convivencia): certificados de   empadronamiento, acta de notoriedad, etc. El certificado de matrimonio también sirve, pero es recomendable aportar además el padrón.

Comentaros que los certificados de nacimiento, matrimonio y empadronamiento pueden obtenerse fácilmente por Internet si contáis con certificado. En cuanto al de antecedentes penales como ya se indicó no.

Cuestionario personal, normalmente para supuestos de adopción internacional

En el dossier, además se incluye un cuestionario personal cuyo cumplimiento no es obligatorio, pero que si no lo aportas, luego deberás cumplimentarlo en persona en la entrevista personal con personal de la Consellería. De la entrevista hablaremos más adelante.

Debe cubrirse un cuestionario por cada miembro de la pareja aunque tienen el mismo contenido a cumplimentar

  • Datos de identificación de cada uno de los solicitantes
  • Área familiar: personas que conviven con el solicitante, si es una pareja cada uno podrá el nombre del otro, salvo que alguien más resida con ellos, en cuyo caso habrá de hacerse constar.
  • Historia familiar: Datos personales, edades, profesión y residencia  de los padres de cada miembro de la pareja adoptante o si es uno solo el que desea adoptar los de sus progenitores. Datos médicos propios y del resto de personas que convivan contigo, tratamientos de fertilidad. Fallecimiento de hijos o hermanos.
  • Área de salud: Enfermedades, seguro privado.
  • Área Formativa educativa: Nivel de estudios, educación pública o privada
  • Área Laboral: Actividad laboral, años que llevas trabajando, empresa, horario, salario.
  • Área de vivienda y entorno: Propia, alquiler; superficie, nº de cuartos, nº de aseos, localización, descripción de la zona, equipamiento (agua caliente, lavadora, calefacción…). Equipamientos de la zona (centro de salid, guardería, parques…).
  • Área de relaciones: relación con padres y suegros (buena, mala, muy buena), actividades de tiempo libre, como os conocisteis, rasgo que más te gusta de tu pareja y el que menos, que te gusta más de ti mismo.
  • Motivación: Cuando y porque decidiste adoptar. A que país quieres ir, edad máxima del menor a adoptar, que características del menor no aceptarías.
  • Tramitación del expediente por Ecai, notaría. Hay países que exigen que se tramite por una Ecai y no permiten otro sistema.
  • Referencias personales: Personas que asumirían el cuidado del menor si faltaras,

Si decidís optar por una adopción internacional, sola o conjuntamente con la nacional, aunque tanto en la solicitud como en el cuestionario se pregunta a que país vais a ir y con que Ecai si fuere obligatorio, lo cierto es que, al menos en nuestra época podíamos concretar lo el día de la entrevista. Ese día también se concreta el número de niños que estáis dispuestos a adoptar.

Esta es la primera vez que hablamos de la entrevista, ésta se celebra una vez presentada la solicitud en el Registro, puede presentarse en cualquier registro competente, pero nosotros preferimos hacerlo en el de la Consellería de familia que en Coruña está en la avenida de Salvador de Madariaga nº 9, en el centro comercial que hay frente de los nuevos Ministerios, donde está el mercado y el supermercado Gadis.