Los primeros pasos ante la Aministración

Tomada la decisión de abandonar los tratamientos médicos e iniciar los primeros tramites del proceso de adopción, buscamos nuevamente en internet información para comenzar este camino.

Evidentemente sabíamos por conocidos y por los medios de comunicación los tiempos de espera y la necesidad de iniciar los tramites bajo la tutela de la administración, pero la búsqueda en la web nos dio otros puntos de vista.

Después de una primera toma de contacto entramos en la web de nuestra Consejería, pues la competencia en materia de adopción la tienen las comunidades autónomas.

Aunque en las distintas comunidades hay procedimientos y exigencias parecidas, no en todas son exactamente iguales, ni tampoco los plazos de espera, las edades de padres o los niños susceptibles de adopción en relación a éstas, por ello lo que aquí se dirá se basa sobre todo en nuestra experiencia hasta ahora realizando los tramites a través de la Xunta de Galicia, pues nuestro domicilio lo tenemos en la provincia de Coruña.

Lo primero que queremos es facilitaros en Enlace página oficial Xunta de Galicia para adopciones puesto que ahí obtendréis información muy valiosa para conocer el procedimiento y sus trámites. Os aconsejamos que echéis un detenido vistazo a la información que allí nos facilitan pues os dará un primera visión del proceso al que os vais a enfrentar.

Una vez que hayáis decidido iniciar este camino o cuando menos conocer con más profundidad el mismo, para en su caso decidir iniciar los trámites de adopción, debéis saber que  para poder presentar una solicitud de adopción ante la Xunta de Galicia, es necesario acudir primero a una sesión informativa y, posteriormente a un curso de formación. No puede acudirse al curso sin previamente asistir a la sesión informativa.

El enlace que antes os indicamos os llevará a la web de la Xunta en cuyo margen izquierdo, hay varios apartados que os darán información sobre la sesión informativa y el curso y que una vez os registréis os permitirán reservar los mismos de forma muy fácil a través de la propia página.

Por nuestra parte, el 16 de mayo de 2013, una vez registrados en la página de la Xunta solicitamos la asistencia a la sesión informativa sobre adopción que tendría lugar el 24 de mayo de 2013 de 9.30 a 12.30 horas. La web te permite escoger entre las fechas disponibles. La confirmación a la “reserva” realizada se recibe inmediatamente por email a la dirección de correo electrónico que en su momento se facilitó y en ella además de confirmarse la admisión a dicha sesión, se indica la hora, duración y lugar de su celebración.

La sesión informativa se desarrolla en la ciudad donde tenemos nuestro domicilio (A Coruña), por el contrario, el curso de formación lo hicimos en Santiago.