Presentación de la solicitud

El viernes 23 de agosto de 2013, finalizamos el curso de formación y ya teníamos toda la documentación necesaria para aportar a la solicitud, aunque alguna la habíamos recopilado ya para la sesión informativa, lo cierto es que como la mayoría tiene que tener una antigüedad inferior a 3 meses, debimos volver a solicitarla.

En este momento debíamos decidir si nos decantábamos por una adopción nacional o internacional, o si dejábamos abierta ambas vías.

Después del curso de formación, nuestros deseos de ser padres se mantuvieron intactos e incluso se hicieron más apremiantes, por lo que decidimos presentar solicitud nacional e internacional. Ya habíamos pasado a pedir información a una Ecai  “Mimo” que hay en Coruña que entre otros países lleva adopciones en Bulgaria y Hungría.

En nuestra solicitud de adopción internacional indicamos de forma orientativa, Hungría, conscientes de que la última decisión la tomaríamos el día de la entrevista, aunque en el fondo sabíamos que ese sería el país en el que encontraríamos a nuestro hij@.

Presentadas las solicitudes en el Registro General de la Consellería de Familia en A Coruña el día 26 de agosto de 2013, nos tocaba esperar, a que nos llamaran para que por los funcionarios de la Administración nos hicieran las entrevistas personales  que determinarían si nos concedían o no la idoneidad. Sin idoneidad, no se puede continuar el expediente para la adopción.

E tiempo de espera entre la presentación de la solicitud y la entrevista suele ser en nuestra Comunidad de 6 meses. Durante ese tiempo debíamos decidir definitivamente si queríamos adoptar en Hungría o en que país y si pedíamos adopción de un niñ@ o más. Ambas eran cuestiones que debíamos sopesar detenidamente.

Los primeros pasos ante la Aministración

Tomada la decisión de abandonar los tratamientos médicos e iniciar los primeros tramites del proceso de adopción, buscamos nuevamente en internet información para comenzar este camino.

Evidentemente sabíamos por conocidos y por los medios de comunicación los tiempos de espera y la necesidad de iniciar los tramites bajo la tutela de la administración, pero la búsqueda en la web nos dio otros puntos de vista.

Después de una primera toma de contacto entramos en la web de nuestra Consejería, pues la competencia en materia de adopción la tienen las comunidades autónomas.

Aunque en las distintas comunidades hay procedimientos y exigencias parecidas, no en todas son exactamente iguales, ni tampoco los plazos de espera, las edades de padres o los niños susceptibles de adopción en relación a éstas, por ello lo que aquí se dirá se basa sobre todo en nuestra experiencia hasta ahora realizando los tramites a través de la Xunta de Galicia, pues nuestro domicilio lo tenemos en la provincia de Coruña.

Lo primero que queremos es facilitaros en Enlace página oficial Xunta de Galicia para adopciones puesto que ahí obtendréis información muy valiosa para conocer el procedimiento y sus trámites. Os aconsejamos que echéis un detenido vistazo a la información que allí nos facilitan pues os dará un primera visión del proceso al que os vais a enfrentar.

Una vez que hayáis decidido iniciar este camino o cuando menos conocer con más profundidad el mismo, para en su caso decidir iniciar los trámites de adopción, debéis saber que  para poder presentar una solicitud de adopción ante la Xunta de Galicia, es necesario acudir primero a una sesión informativa y, posteriormente a un curso de formación. No puede acudirse al curso sin previamente asistir a la sesión informativa.

El enlace que antes os indicamos os llevará a la web de la Xunta en cuyo margen izquierdo, hay varios apartados que os darán información sobre la sesión informativa y el curso y que una vez os registréis os permitirán reservar los mismos de forma muy fácil a través de la propia página.

Por nuestra parte, el 16 de mayo de 2013, una vez registrados en la página de la Xunta solicitamos la asistencia a la sesión informativa sobre adopción que tendría lugar el 24 de mayo de 2013 de 9.30 a 12.30 horas. La web te permite escoger entre las fechas disponibles. La confirmación a la “reserva” realizada se recibe inmediatamente por email a la dirección de correo electrónico que en su momento se facilitó y en ella además de confirmarse la admisión a dicha sesión, se indica la hora, duración y lugar de su celebración.

La sesión informativa se desarrolla en la ciudad donde tenemos nuestro domicilio (A Coruña), por el contrario, el curso de formación lo hicimos en Santiago.

El comienzo de una aventura

La idea de tener hijos fue algo que tuvimos presente desde casi el principio de nuestra relación, aunque la dejamos a un lado hasta unos meses después de casarnos.

La realidad vino a demostrar una vez más que las cosas no suceden cuando uno quiere y que en ocasiones el camino para ver cumplidos tus deseos es más largo y sinuoso de lo que uno desearía.

Cuando se constataron los primeros inconvenientes ya pasó por nuestra mente la posibilidad de alcanzar nuestro sueño con la adopción, teníamos cerca una experiencia similar y muy satisfactoria, sin embargo optamos en primer lugar por algún método “a priori” mas rápido en el tiempo y que parecía, menos complejo.

Después de varios intentos, no demasiados, infructuosos y ciertamente decepcionantes, intentando quedarnos embarazados con cierta ayuda medica y viendo que la madre naturaleza nos lo negaba, hemos decidido no esperar más, volver a una idea que ya inicialmente valoramos e iniciar los tramites para adoptar un niñ@. Ojalá hubiéramos tomado antes esta decisión!

Imaginamos que hasta ahora nuestra historia no es muy diferente a la de muchas otras parejas, incluso a la vuestra que nos estáis leyendo. Desde aquí me gustaría deciros que no debéis sentiros raros ni culpables, no podéis ni imaginar lo habitual que es esto en nuestro tiempo, cuantas parejas pasan por lo mismo y cuantas finalmente consiguen formar una familia por un procedimiento u otro.

Con estas palabras y con este blog solo queremos plasmar la historia de un proceso, el que será sin duda el más importante de nuestra vida, ayudaros en la medida de nuestras posibilidades para que conozcáis los entresijos del mismo y los pasos a seguir, demostraros que no estáis solos en esta maravillosa ” aventura” y daros todo nuestro apoyo.

No podéis ni imaginar lo que nos ayudó a nosotros conocer las experiencias de otras parejas.